19 de julio de 2021

Juan Manuel Jerez, nuestro testigo de la época dorada

Juan Manuel Jerez vivió en su primera juventud la época dorada del cine en Almería y fue testigo de excepción de imágenes y momentos que forman parte de la gran historia cinematográfica de nuestra tierra. Pero no sólo nos habla de memoria, porque además era un privilegiado aficionado a la fotografía en aquellos años finales de los sesenta. Llegó al grupo pidiendo ayuda sobre un recuerdo borroso y ya desde el principio nos proporcionó esa satisfacción de investigar y ayudar a quien se acerca a nosotros de buena fe. Desde entonces, su vasta cultura y formación aportan a Almeriacine amistad, calidad y muchos buenos momentos compartidos, entre otros lugares, en lo que él siempre llama su "desertico".

Juan Manuel y otros miembros de Almeriacine grabando para Canal Sur.


"Llegué a Almeríacine en 2007 y, aunque suene curioso, se debió a mi interés por las emergencias sanitarias, materia, entre otras, en la que formaba a futuros profesionales; por tal razón pertenecía a un grupo de una página web sobre emergencias en el que multitud de profesionales intercambiábamos experiencias y conocimientos. Pero había un foro en el que se comentaban experiencias personales de todo tipo menos profesionales; gustos aficiones, etc. Alguna vez se comentó algo sobre rodajes de películas y recordé que en mi adolescencia y primera juventud había vivido la época dorada de los rodajes en Almería. Me había encontrado más de una vez con decorados recientes y, al doblar alguna esquina con algún rodaje en aquellos tiempos donde se separaba al público mediante una valla y, a veces, algún municipal. Había visto a actores famosos por la calle o en la terraza de algún bar. Me encontré con John Lennon bajándose de una gran coche negro con los cristales tintados y teléfono, huyendo de nosotros como si fuésemos a aclamarlo; inocente él que no conocía a los almerienses. Vi a Brigitte Bardot haciéndose visible en la terraza del hotel Costasol  o circulando en un gran coche blanco, tapizado de rosa, y conducido por un chofer negro uniformado de blanco. Contemplé terribles aviones nazis en el aeropuerto."



Aviones para el rodaje de 'Patton' en el aeropuerto de Almería.

"Recordaba haber participado de figurante en alguna película de la que no recordaba el título. Entonces busqué en Internet y encontré el grupo Almeríacine, de cuya existencia no tenía ni idea. Hice la consulta contando las escenas en que había participado y me contestaron enseguida que se trataba de 'El Valle de Gwangi' (1969) y hasta me proporcionaron la película en un DVD que me entregaron en mi primera salida al desierto con aquel grupo de Yahoo. Era el verano de 2007 y  allá que fuimos apretujados en un Land Rover por el Búho, la rambla Indalecio, la Sartenilla, las Balsicas de Alfaro y los Baños de Alfaro para acabar comiendo en el bar Ambrosio entre fotos de cine y viejos proyectores. Fue una experiencia única, entre gente hasta entonces desconocida y maravillosa y descubrí los interiores del desierto, que sólo conocía por las películas y al atravesarlo unas pocas veces por la carretera de Murcia."

Decorados de 'Mando perdido'. Verano de 1965


"Almeriacine me ha enseñado casi todo lo que sé de rodajes en Almería, he conocido el desierto y otros lugares; me ha llevado a sitios que ni sabía que existían o que no pensaba que alguna vez podría ir. He aprendido sobre cine y me mantengo conectado con mi tierra. Sobre todo, he hecho buenos amigos con los que sé que siempre puedo contar."










Texto: Juan Manuel y Juanen 

#almeriacine20años